Para poder elegir un lugar apropiado como emplazamiento del proyecto, marqué en un mapa los principales lugares de interés de la orilla del río y también estaciones de tren o metro cercanas a la ribera.
Una vez hecho esto, seleccioné dos posibles lugares de implantación. El primero, el actual estadio del Vicente Calderón. El segundo, mucho más horizontal, se situaría a lo largo de la ribera del río, al oeste del Matadero de Madrid.
Las dos zonas de actuación parecen apropiadas para el proyecto, sin embargo, la forma y características de la ribera del río, las construcciones cercanas (dedicadas principalmente a ocio y cultura), unidas a la idea de jardín en movimiento o jardín "invasor" que planteo en mi proyecto. Parecen ir más acorde con la segunda ubicación.
Una vez decidido el lugar, dibujé los recorridos habituales y señalicé los edificios colindantes de interés: el campo de fútbol, el skatepark, el club de patinaje y el Matadero.
En un primer momento, la idea era crear un jardín capaz de expandirse, con unas plantas capaces de resistir el clima seco y fuertes para poder aguantar los cambios de temperatura de las estaciones. Las características de estas plantas, reducirán al mínimo la necesidad de mano de obra y de recursos. Pero al ser tan necesaria la presencia de este tipo de jardines casi "autónomos", plantee la posibilidad de crear no sólo un jardín, sino varios "puntos verdes" que con el tiempo consiguieran expandirse hasta convertirse en uno sólo. De esta forma, el área de actuación sería más grande. Creando una ribera del río más natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario